ME  SIENTO  ABRUMADO  POR  LA  RESPONSABILIDAD  DE  CRIAR  UN  NIÑO  TALENTOSO”

María Cristina Gazzola    

Directora de Educar Hoy    -   Fundadora de la Asociación de Padres Apoyo a la Creatividad y el Talento - Buenos Aires -  Argentina

 

Muchos padres se sienten contentos y cómodos con su tarea de educar a sus hijo. Hasta que nos damos cuenta de que es diferente, o cuando alguien diagnostica que nuestro niño es talentoso. De repente creemos que nuestra tarea, todo lo que hacemos,  no es suficiente.

Contaba la madre de Juan: “Yo tenía mucha confianza en mí misma y disfruté realmente de ser mamá. Juan fue un bebé fácil y nosotros teníamos una cantidad de diversiones juntos: él, mi esposo  y yo, antes de que Juan comenzara la escuela. Ahora nos enteramos de que él es talentoso y repentinamente mis suegros piensan que no puedo dirigir bien la educación de mi hijo.

Lo que nos cuenta esta mamá es muy común: nuestra familia o bien desestima los talentos de nuestro niño, o nos cree incapaces de poder ayudarlo.

Esta situación nos asusta mucho a los padres y generalmente tomamos uno de estos dos caminos: olvidar las capacidades de nuestros niños tratando de disfrazar sus talentos, o correr detrás de talleres y lecciones especiales y otras actividades enriquecedoras con el fin de ayudar a nuestro hijo a alcanzar su potencial.

Padres: difícil es la tarea que tenemos de educar a nuestro niño talentoso. Nuestros hijos son niños primero y, en segundo lugar, talentosos. Ellos son más felices cuando se pueden relacionar con nosotros de manera cómoda y segura, y tenemos que pensar en cómo pueden lograrlo si nosotros, los padres, estamos siempre con los nervios de punta y cuestionándonos si hacemos bien las cosas.

Confiemos en nuestros instintos, sobre todo en nuestro criterio y en nuestro sentido común.

Hay que conversar mucho con ellos; hay que ayudarlos a sacar sus propias conclusiones, brindándoles nuestro apoyo, y hay que darles la seguridad que tanto necesitan. Sólo eso, nada más que eso, puede ser una gran ayuda.

Proteja su salud emocional tomando su rol de padres paso por paso (coincidentemente esta es precisamente la clase de conducta que usted desea de modelo para su niño).

Recuerdo haber leído: Cada minuto de nuestra niñez y nuestra adolescencia vale y debe vivirse como tal. Es una de las claves de los individuos exitosos poder desarrollarse como personas; atendiendo no sólo a su aspecto intelectual sino al físico, psicológico, social y espiritual como ser integral, único e irrepetible.

Que nuestro niño no viva como una carga sus talentos, pues por encima de cualquier objetivo lo que debemos proponernos como padres es que nuestro hijo sea feliz y pueda disfrutar plenamente de sus habilidades.

 

Este artículo fue publicado en la revista EDUCAR  HOY en Julio de 1998 en el número 18.



¿¡Niños gifted y creativos!? | Actividades y Servicios | Artículos de Interés |
Grupos de Autoayuda | Contáctenos | Sitios de Interés | Curriculum vitae


©Copyright 2000 – 2010 CEDALP
Todos los derechos reservados Centro para el Desarrollo del Alto Potencial
.
info@cedalp.com