LA PREGUNTA DE MUCHOS PADRES:
¿QUE PUEDO HACER POR MI HIJO?

Lic. Mariela Vergara Panzeri

Como padres, todos hemos experimentado algún interés cuando consideramos como manejar los problemas que están relacionados con la escuela . ¿Qué puedo hacer? Estas son preguntas que todo padre puede enfrentar. Este artículo está diseñado para ayudar a padres, especialmente padres de niños que requieren una educación especial, a resolver problemas en la escuela.

Identificar el problema

1- Escriba el problema como usted lo ve.

2- Verifique y clarifique la situación. Primero hay que estar seguro de que allí hay un problema. Esto puede ser realizado mejor a través del contacto con la maestra/s. Recuerde que usted está buscando información. El objetivo debería ser entender mejor el problema, no atacar a la escuela. De una aproximación amistosa. Escoja sus palabras cuidadosamente. Las palabras pueden provocar cambios si ellas fortalecen la comunicación. Sea cuidadoso, con sus palabras pueden también instalar amplias barreras contra el cambio.

3- Evite implicar que lo/s problemas de su hijo están directamente relacionados con la maestra, el principal o el director de la escuela. Trate de establecer una buena relación con la maestra.

4- Describa el problema académico, de conducta, emocional, social que usted ve en su hijo. Los puntos de vista de la maestra pueden o no corresponder con los suyos propios. Recoja toda la información que usted pueda de la maestra. ¿Ya han sido tomados pasos a seguir para hacer frente al problema? Si es así, ¿cuáles son ellos?

5- Elimine todas las causas físicas del problema. Esté seguro de que su hijo sea sometido a un exámen físico completo. De esta forma usted está seguro que algún impedimento de vista, de escucha o físico no esté causando el problema.

Una vez que usted ha recolectado los hechos a través de éstas fuentes usted puede decidir si allí realmente hay un problema o problemas. Priorízelos desde los más urgentes a los menos. Ahora está listo para el segundo paso.

Educarse a sí mismo

1- Conocer sus derechos
2- Conocer cómo la dirección escolar está organizada y administrada.
3- Conocer que recursos están disponibles para usted, preguntar y recibir información de profesionales.
4- Reconocer los valores personales que pueden empañar su juicio.
5- Mire el trabajo escolar de su hijo. Observe al niño en casa y en sus juegos. Pregúntele al niño, si es posible, sus sentimientos acerca del colegio.
6- Revea lo ocurrido en otras escuelas y en otros reportes o boletines.
7- Recolecte y ordene materiales para llevar a una charla.

Si usted se ha preparado bien se sentirá más confiado y tendrá una mayor probabilidad de establecer objetivos que puedan ser alcanzados.

Es de ayuda tener una copia por escrito de cualquier pregunta que usted tenga, con un espacio adecuado, para grabar los detalles cuando se discute sobre ellos.

Establecer objetivos

Preste atención a los problemas priorizados que usted ha escrito. Decida qué cosa tendrá que ser cambiada para resolver sus problemas. En términos concretos, describa qué quiere usted como resultado final. Escriba sus objetivos. Los objetivos deberían:

1- estar bien planeados;
2- adecuarse a las circunstancias;
3- ser consistentes con sus valores;
4- conducir a la acción;
5- educar a otros y
6- ser realistas.

Establecer una charla padre-maestro

Sea amigable y sustentador; confidente y confiado. Trate de establecer una buena relación con la maestra. Una vez más, presente el problema como usted lo ve en términos de conducta, académicos, de socialización y emocionales de su hijo. Sea confiado.

¿Qué significa ser confiado?

Una conducta confiada es directa, honesta y expresa apropiadamente los sentimientos, opiniones, creencias. Un padre que actúa confiadamente lucha por sus derechos sin infringir en el derecho de los otros. Preguntar preguntas directas cuando no entiende algo o necesita información. Respetar los derechos de los otros y deseo de participar en el esfuerzo de equipo.

La gente no confiada es cuando permite que sus derechos o los derechos de sus hijos sean violados o infringidos. Una persona está siendo no confiada cuando sigue con planes que no entiende completamente, cuando habla tan despacio que otros no pueden escucharla, cuando establece sus opiniones en carácter tentativo. Por ejemplo, si un profesional sugiere un lugar que el padre sintió que es inapropiado, el padre no confiado podría decir: "Bien, puede ser que no sea tan buena idea, no se…Bueno, quizás podría estar bien."

Por otro lado, un padre agresivo demanda sus derechos sin tener en cuenta los derechos de los demás. Trata de imponer sus propias creencias y valores sobre otros, se comporta de una forma que insulta, culpa a otros.

¿Cómo puedo ser confiado?

1- En el encuentro inicial, esté relajado y seguro.

2- Haga preguntas sobre términos, procedimientos o detalles que usted no entiende.

3- Haga preguntas directas que usted piensa son necesarias.

4- No tenga miedo de no estar de acuerdo. Si usted tiene serias dudas, busque una segunda opinión.

5- Mencione a los otros en la reunión aquellas cosas por las cuales usted está agradecido o que aprecia sus esfuerzos.

6- No se desanime. Sea paciente. Puede llevar tiempo.

Trabajando con la maestra

Dése cuenta que las maestras no tienen todas las respuestas. Educándose usted mismo y compartiendo sus ideas de una forma confiada será el método más efectivo para encontrar una respuesta constructiva a su problema.

1- Sea agradable, no confronte, sea cortés.

2- Valore a la maestra en lo que ella está trabajando, luego sugiera algo que podría ser mejorado o algo un poco más creativo.

3- Sea franco en discusiones acerca de lo concerniente a su hijo. Trate de describir claramente lo que usted percibe como necesidades para su hijo, su estilo de aprendizaje, madurez e inmadurez emocional, problemas con el apremio del tiempo, perfeccionismo. Trate de dar una imagen cabal con ejemplos. Haga sugerencias sobre cada una.

4- Comuníquele a la maestra que se sienta libre de contactarlo a usted si algún problema surge.

Artículo publicado en la revista "EDUCAR HOY" Año 2 Número 20 Septiembre 1998

 



¿¡Niños gifted y creativos!? | Actividades y Servicios | Artículos de Interés |
Grupos de Autoayuda | Contáctenos | Sitios de Interés | Curriculum vitae


©Copyright 2000 – 2010  CEDALP
Todos los derechos reservados Centro para el Desarrollo del Alto Potencial
.
info@cedalp.com