Centro para el Desarrollo del Alto Potencial

CEDALP

2000 - 2014

Buenos Aires - Argentina

 

Actividades y Servicios

 

 

 

·           Talleres programados para niños con Alta Capacidad intelectual y talentos

 

 

 

 

 

·         Libros publicados

 

 

2014                                                                                                                                                                                Congresos, Conferencias y Talleres programados en las que participará CEDALP

 

11 al 14 de noviembre de 2014

Foz de Iguazú - Paraná - Brasil

X Congreso Iberoamericano de Superdotación y Talento

 II Congreso Internacional sobre Altas Habilidades/Superdotación.

 VI Encuentro Nacional del ConBraSD.

 

Lema: “Altas Habilidades/Superdotación, creatividad e innovación: contribuciones para nuevas prácticas y saberes”.

 

El X Congreso Iberoamericano de Superdotación y Talento es organizado por Conselho Brasileiro para Superdotação (ConBraSD)y por la Federación Iberoamericana de Superdotación y talento que pertenece al World Council on gifted and talented children

 

2014                                                                                                                                                            Talleres programados para niños con Alta Capacidad intelectual y talentos

 

Taller de Arte y Geometría

Fecha de inicio y horario: A partir del 11 de marzo, de 17 a 18.30hs.

Duración: 2 cuatrimestres, marzo a junio y agosto a noviembre

Destinatarios: niños de 5 a 9 años con altas habilidades intelectuales, talentosos y creativos  interesados en la geometría y las matemáticas

Objetivo: profundizar la observación, entender la relación entre la geometría y el arte, a partir de los conocimientos adquiridos poder realizar composiciones y observar y entender estas estructuras dentro del arte.

 

Taller de Arte y Geometría

Fecha de inicio y horario: A partir del 11 de marzo, de 17 a 18.30hs.

Duración: 2 cuatrimestres, marzo a junio y agosto a noviembre

Destinatarios: niños a partir de 9 años con altas habilidades intelectuales, talentosos y creativos  interesados en la geometría y las matemáticas

Objetivo: profundizar la observación, entender la relación entre la geometría y el arte, a partir de los conocimientos adquiridos poder realizar composiciones y observar y entender estas estructuras dentro del arte.

 

Taller de Dibujo

Fecha de inicio y horario: A partir del 12 de marzo, de 17 a 18.30hs. todos los miércoles

Duración: 2 cuatrimestres, marzo a junio y agosto a noviembre

Destinatarios: niños a partir de 6 años con altas habilidades intelectuales, talentosos y creativos  interesados en el dibujo o que creen que no pueden dibujar bien y quieren ampliar sus conocimientos y capacidad para dibujar.

Objetivo: otorgarle a los niños técnicas y herramientas que le faciliten el dibujo, mejorando y facilitando su trabajo y disfrutando el dibujar. Enseñarles a observar el entorno con detalle para aplicarlo a su obra.

Liberarlos del perjuicio que la capacidad para dibujar es un “don” y no se puede mejorar.

 

 taller de arte y geometría 2014 (de 5 a 9 años)

 

 

 

taller de arte y geometría 2014

 

Taller de Dibujo 2014

 

2014                                              

Cursos presenciales programados sobre alta capacidad intelectual y talentos

 

   En preparación

 

2014

Cursos presenciales y a distancia programados para profesores o para profesionales de la salud y la educación o para padres

Los cursos se dan durante todo el año.

Son notificados vía e-mail (a aquellos padres, profesionales de la salud y profesionales de la educación que han manifestado su interés de recibir información vía correo electrónico.

A continuación la información detallada. También puede encontrar información en nuestra página de Internet en los iconos: “Cursos a distancia programados” y “Cursos presenciales programados” y en distintos lugares de estudio como universidades  y hospitales.

 

Curso a distancia

1er nivel

Destinatarios: padres de niños con alta capacidad intelectual, talentosos y creativos  interesados en interiorizarse más sobre esta temática y a aquellos interesados en la temática.

Duración: 8 semanas

Período de realización: Desde la semana del  3 de febrero 2014   hasta la semana del 24 de marzo  de 2014.

Un padre atento y bien informado puede ver  y  enfrentar  mejor la maravillosa pero ardua tarea de ser  padre de un niño talentoso. El curso tiene como objetivo  abordar temas   y problemas característicos que enfrenta día a día un niño con alta capacidad y toda su familia, y a su vez enseñar técnicas para  solucionarlos.

  • Detección y características (Mitos y realidades – Síndrome de disincronía)
  •  Motivación   (Síndrome de bajo rendimiento  - Efecto pigmaleon negativo)
  •  Disciplina
  •  Manejo del stress (Alto nivel de autoexigencia - Diferentes formas de relajarse)
  •  Comunicación de sentimientos (Necesidades emocionales de un niño brillante)
  •  Relación con los pares (Dificultades de socialización – necesidades sociales)
  •  Relación con los hermanos  (Rivalidad fraterna)
  •  Depresión  (Síntomas para preocuparse)
  •  Relación con los padres (Hijo diferente, padre diferente - demandas -  comunicación -  orientación )
  • El niño superdotado y el colegio (¿cómo encontrar un lugar adecuado para mi hijo?)

  Solicitar planilla de  inscripción  vía  e-mail a:  info@cedalp.com  o cedalp@cedalp.com

 

 

2014                                                                                                                                                           Charlas gratuitas dirigidas a padres, maestros y profesionales de la salud y de la educación                                                

 

Marzo 2014

               

Las charlas de los años 2013, 2012, 2011, 2010 y 2009 fueron:

 

2013

Agosto 2013: “Alta capacidad y desarrollo del cerebro”

 

2012

Marzo 2012: “Aspirando a lograr la aceptación de los docentes y la sociedad en general de los niños con alta capacidad intelectual”

Mayo 2012: “Estimulando la alta habilidad intelectual y creativa”

Junio 2012: “La vida cotidiana: conviviendo con un niño con alta capacidad intelectual y creativa”

 

2011

Mayo 2011: “Mitos y Realidades en torno a la Superdotación Intelectual – Mitos comunes entre docentes, padres y la sociedad en general ¿Qué es lo que realmente encontramos en la realidad cotidiana”.

Junio 2011: “Educación Emocional y Superdotación Intelectual. C.I. versus C.E.  El desarrollo de la inteligencia emocional abordada para padres, docentes y profesionales de la salud y la educación”.

Agosto 2011: “Enriqueciendo el desarrollo de los niños con potencial para ser sobresalientes”. La charla fue a cargo de Lisa Wright, Directora del Hollingworth Center y profesora dentro del colegio para maestros de la Universidad de Columbia, Nueva York, que es parte de la Facultad para profesores del programa de maestría y doctorado en Educación en niños superdotados.

Octubre 2011: “Educación emocional: una tarea compartida entre padres y docentes” Se presentó el libro del mismo título al auditorio compartiendo los abordajes recientes de la Lic. Mariela Vergara Panzeri y de la Lic. María Cecilia Sosa Cabrios.

 

2010

Marzo  2010: “Desmitificando al niño superdotado / talentoso y a su realidad familiar y áulica”

Abril  2010: “Compartiendo la vida familiar y áulica con niños superdotados ¿Qué necesitan intelectualmente pero también emocionalmente?”

Junio 2010: “Programación Neurolinguística e intervención en superdotados. Abordando dificultades. Estrategias para aprender a aprender en el marco del hogar y del colegio”

Septiembre 2010: “La creatividad como un valioso modo de vida que complementa el talento”

Noviembre 2010:”Cerebro y Alta Capacidad” Entendiendo el funcionamiento del cerebro podemos entender mejor a los chicos dotados y creativos y podemos comprender mejor como guiarlos como docentes, padres y profesionales. (se enriqueció con los aportes de las neurociencias)

 

2009

Marzo 2009: "Mi hijo Superdotado o Talentoso y el Colegio"

Abril 2009: "Detectando niños dotados / talentosos en el aula"

Mayo 2009: "Identificando niños dotados / talentosos y el Abordaje de sus necesidades”.

Junio 2009: "Entendiendo quienes son, cómo son y qué necesitan de nosotros como papás".

Septiembre 2009: “Estos niños diferentes”

Octubre 2009: “Profundizando sobre las necesidades emocionales y sociales de estos niños diferentes”.

Noviembre 2009: “Sobredotación y patologías /  Trastorno de déficit de atención – Síndrome de Asperger -  Trastorno del lenguaje no verbal – entre otros”.

 

 

 

Tiene como objetivo la difusión, contención, orientación, apoyo a través del intercambio de experiencias entre padres que tienen que llevar adelante el desafío de criar a un niño distinto.

La página principal del grupo es:  http://groups.google.com.ar/group/cedalp

La dirección del correo electrónico del grupo es: cedalp@googlegroups.com
Se les pide que manifiesten puntualmente su interés de formar parte del grupo a través de un e-mail con sus datos a: cedalp@cedalp.com

 

 

1-     Identificación de niños y adolescentes dotados y talentosos intelectuales a través de un proceso psicodiagnóstico

 

Este proceso si bien tiene como uno de sus objetivos evaluar la inteligencia, sus áreas de habilidades, en una palabra: su perfil
intelectual, no es lo único que se evalúa, sino que se explora el área emocional, social y familiar del niño / adolescente. Se intenta poder lograr una visión completa del ser humano, captando sus fortalezas y debilidades, y desde esta visión poder comprender la profundidad de sus disincronías entre su edad cronológica y su edad intelectual, entre otras.

A partir del conocimiento del niño podemos analizar con la familia sus opciones educativas, que por cierto no son muy variadas en nuestro país.

  

La identificación es uno de los puntos claves debido a que a los padres suelen no creerles cuando se presentan en el colegio diciendo que su niño sabe más cosas que los demás. En rasgos generales las instituciones educativas consideran esta verbalización de los padres producto de su “chochera” y no dan crédito a las mismas ni a las apreciaciones que puedan compartir con ellos. Suele suceder que si bien ven al niño un poco más despierto que sus pares, consideran que no es para tanto.

 

Cabe aclarar que producto del proceso psicodiagnóstico se entrega un extenso informe por escrito, tanto para los padres como otro para la institución educativa a la que asiste el niño, que especifica cada una de las áreas analizadas y por supuesto cuenta con las sugerencias no sólo para el ámbito familiar sino también para el ámbito escolar. Estas últimas apuntan a lograr una adecuada intervención escolar con el niño/a. Los informes cumplen los requisitos de las autoridades educativas y por lo tanto tienen validez para las mismas.

 

Para mayor información comunicarse al (54-11) 45 83 08 34 ó al (54-11) 35 26 40 66

 

2-     Servicio de orientación y asesoramiento.

 

Tiene como objetivo identificar lo más tempranamente posible al niño/a brillante y/o creativo y mejorar sus oportunidades educativas tanto dentro como fuera del colegio. Además apoyar a los padres con información y orientación y ayudarlos a desempeñar lo mejor posible esta ardua tarea de ser padre de un niño con altas capacidades. El servicio de asesoramiento y orientación tiene 2 variantes: una vía e-mail asesorar@cedalp.com . Esta primera alternativa se utiliza cuando media una distancia considerable entre el centro y el lugar de residencia de las familias. La segunda alternativa tiene una modalidad personal y apunta a la detección del niño con características poco comunes y a una orientación y seguimiento tanto  emocional, social, familiar como escolar.

 

3-     Servicio de orientación y capacitación a escuelas y profesores


Los casos más comunes que encontramos en los colegios son: niños y adolescentes brillantes que suprimen sus talentos en la escuela para adaptarse a los demás como un intento de ser aceptados por los otros como uno más o que se  destacan pero por su hiperactividad, rebeldía, su mala conducta consecuencia del gran aburrimiento que le genera ver contenidos que ya saben o que no están de acuerdo a sus intereses avanzados. El maestro necesita saber: sus características, cómo identificarlos y cómo llevarlos de la mejor manera a través de un currículo diferenciada dentro del aula común. Aspiramos a impulsar y asistir a las escuelas para que tengan en cuenta la presencia en sus aulas de niños con habilidades superiores, dándoles las herramientas para su detección y para la futura elaboración de un trabajo diferenciado adecuado para ese niño en el aula.

 

4-     Grupo de autoayuda a padres

 

En respuesta a la necesidad de un mayor entendimiento y estímulo de los niños talentosos dentro de sus familias, intentamos desarrollar un programa para padres. El grupo contiene a padres de niños de todas las edades. Los padres realizan encuentros de grupo con un co-líder, para discutir temas particulares que se relacionan con asuntos emocionales e interpersonales suscitados por tener como miembro de la familia a alguien "distinto". Es una oportunidad para compartir experiencias entre padres que están o han estado en situaciones similares, y a la vez desarrollar habilidades que sirven para la convivencia diaria. En definitiva, invitamos a los padres a compartir  un ámbito de reflexión, de enriquecimiento mutuo, intercambiando experiencias, por edades, apuntando a lograr un mejor vínculo con sus hijos.

 

Si usted necesita una mayor información, contáctese con la Lic. Mónica Vía o la Lic. Mariela Vergara Panzeri por teléfono o e-mail. Sus preguntas o pedido de orientación con respecto a niños y adolescentes con alta capacidad intelectual y talentos serán bien recibidas:

Centro para el Desarrollo del Alto Potencial  

Calle Paysandú 929 

(C.P.1405) Barrio Caballito 
C.A.B.A.
REPÚBLICA  ARGENTINA
Tel/fax: (54 -11)  45 83 08 34  -  35 26 40 66
- 1555772545

E-mail: info@cedalp.com   /   asesorar@cedalp.com



¿¡Niños gifted y creativos!? | Actividades y Servicios | Artículos de Interés |
Grupos de Autoayuda | Contáctenos | Sitios de Interés | Curriculum vitae


©Copyright 2000 – 2014  CEDALP
Todos los derechos reservados Centro para el Desarrollo del Alto Potencial
.
info@cedalp.com