MIL FORMAS DE DEFINIR LO MISMO: AL NIÑO BRILLANTE
Lic. Mariela Vergara Panzeri

En un artículo anterior, cuyo título era: "¿A quiénes llamamos niños brillantes?", se analizó si los niños gifted eran realmente aquellos que obtenían un alto C.I. y si los podíamos identificar sólo a través de los tests de inteligencia. Allí prometimos continuar con el tema y citar otras definiciones que realmente valía la pena tener en cuenta. Aquí se presenta lo adeudado.

Otra definición que ha surgido recientemente a partir de la investigación es la que propone un investigador americano, director de The National Research Center on the gifted and talented llamado Joseph Renzulli. Este centro pertenece a la Universidad de Connecticut, ubicada en los Estados Unidos. Este investigador encontró a través de su trabajo que aquellas personas que habían logrado reconocimientos por sus logros, por sus realizaciones únicas y/o por sus contribuciones creativas poseían un conjunto de tres grupos de características entrelazados. Estos tres grupos de características están relativamente bien definidos en cada una de las personas gifted. Estos grupos son: habilidad, compromiso en la tarea y creatividad, todos por encima del promedio, aunque no necesariamente muy superiores. Es importante señalar que ninguno de estos grupos tomados en forma individual demostró ser el ingrediente necesario para la realización "creativo-productiva" de un superdotado. Hay una zona de interacción entre estos tres grupos de elementos que la podemos ver representada por la intersección destacada con rayas oblicuas en la Figura A . Es también importante señalar que cada grupo juega un rol importante ya que cada uno contribuye a la exhibición, al despliegue, y a la revelación del "comportamiento brillante". Este punto se debe enfatizar porque uno de los más importantes errores que encontramos en los procedimientos de identificación es dar un énfasis exagerado a las habilidades superiores en detrimento de los otros dos grupos de características.

En definitiva, una adecuada definición del individuo gifted debe incluir la interacción entre tres grupos de características. El niño tiene que haber demostrado o mostrado potencial para:

- Alta habilidad (incluyendo alta inteligencia), por encima del promedio pero no necesariamente superior.

- Alta creatividad (habilidad para formular nuevas ideas y aplicarlas para la solución de problemas).

- Alta creatividad (habilidad para formular nuevas ideas y aplicarlas para la solución de problemas).

La razón para usar este criterio múltiple en la definición es porque cada una de estas tres características parece ser necesaria para un rendimiento y desenvolvimiento superior en cualquier campo. Además, para definir a una persona como gifted es importante que muestre, por lo menos, el potencial para hacer una contribución destacable y valiosa a la condición humana. Podemos concluir que: un niño para ser talentoso requiere la combinación de estas tres características, pero sólo es talentoso cuando se dedica a perfeccionarlas haciendo un esfuerzo específico. En esta definición, la habilidad es menos importante que el perfeccionamiento específico de la misma.

Vamos a definir cada una de las características mencionadas anteriormente:

Alta Habilidad o Habilidad por encima del Promedio :

Habilidad General: consiste en la automatización del procesamiento de la información. La recuperación de información es rápida, exacta y selectiva, se integran experiencias y resultan en una reacción apropiada y adaptativa ante situaciones nuevas, y se observa alto nivel en: pensamiento abstracto, razonamiento verbal y numérico, relaciones espaciales, memoria, y fluidez de vocabulario.

Estas habilidades son usualmente medidas por tests de inteligencia general, y las encontramos en la variedad de situaciones de aprendizaje tradicionales.

Habilidades Específicas consisten en la capacidad para: aplicar varias combinaciones de las habilidades generales arriba mencionadas, en una o más áreas especializadas de conocimiento o áreas de trabajo, adquirir y hacer un uso apropiado de previos montos de conocimiento formal, de conocimiento implícito, técnico, lógico, y de estrategias en el seguimiento de problemas particulares o en áreas especializadas de rendimiento, seleccionar información relevante e irrelevante asociada con un problema particular o área de estudio.

Ejemplos de habilidades específicas: habilidades para la química, el ballet, la matemática, la composición musical, la escultura, la fotografía, etc.

Estas habilidades las podemos definir como la manera a través de la cual los seres humanos se expresan ellos mismos en situaciones de la vida real, (ejemplo: fuera de todo tipo de toma de tests). Cada habilidad específica puede ser, a su vez, subdividida en más áreas específicas (ej., la fotografía puede ser subdividida en: retratos fotográficos, fotografía astral, fotografía periodística, etc.).

La habilidad académica (tradicionalmente medida por tests) mostró relaciones limitadas con la realización creativo-productiva.

Compromiso en la Tarea

Un
segundo grupo de características que ha sido encontrado, en forma consistente, en personas creativo-productivas, es una forma de motivación culta o refinada conocida como compromiso en la tarea. Vamos a analizar ambos conceptos:

P.Y. Young define a la motivación diciendo: "El concepto de motivación es sumamente amplio; tan amplio, de hecho, que los psicólogos han intentado reducirlo...(seleccionando) este o aquel aspecto de los complejos aspectos de la determinación. Los dos aspectos más importantes son el energético... y el de regulación y dirección. (Podría)... definirse, de modo general, el estudio de la motivación como una búsqueda de los determinantes (todos los determinantes) de la actividad humana y animal".

Este mismo autor considera a la motivación, más específicamente hablando, como:

"...el proceso para despertar la acción, sostener la actividad en progreso y regular el patrón de actividad".

Si tomamos la motivación en términos de un proceso general de despliegue de energía que provoca respuestas en los organismos, el compromiso en la tarea representa, precisamente, esa energía traída para volcar sobre un problema particular o un área de trabajo específica (tarea).

Podemos definir el compromiso en la tarea como: la capacidad de alcanzar altos niveles de interés, entusiasmo, fascinación, y compenetración en un problema particular dentro de un área de estudio. La capacidad de perseverancia, resistencia, determinación, trabajo duro, práctica dedicada, y conducción hacia la realización. La habilidad para identificar problemas significativos dentro de un asunto especializado; la habilidad para sintonizarse en grandes canales de comunicación y en el desarrollo de nuevos campos, establecer un alto nivel para el propio trabajo; mantener una apertura a la crítica propia y externa; desarrollar un sentido estético del gusto, calidad y excelencia acerca del propio trabajo y del trabajo de los otros. Tener confianza en sí mismo, un fuerte ego y una creencia en la propia habilidad para llevar a cabo un trabajo importante, libertad de los sentimientos inferiores.

Dentro de toda esta descripción del concepto los términos que son más comúnmente usados para describir el compromiso en la tarea son: perseverancia, resistencia, trabajo duro, práctica dedicada, confianza en sí mismo, y creencia en sus propias habilidades para llevar a cabo un trabajo importante.

En suma: "una buena capacidad de percepción, + un mejor sentido para identificar problemas significativos, + una fascinación especial e involucrarse en un tema de un campo elegido, "son los precursores casi invariables de un trabajo original y distintivo".

Incluso en gente joven, identificada como casos extremos de desarrollo de talento, está presente a una temprana edad la evidencia del compromiso en la tarea. Después de la edad de doce años los individuos talentosos pasan, cada semana, tanto tiempo en sus campos de talento como sus compañeros promedio pasan mirando televisión.

El argumento para incluir este grupo de características no intelectuales en esta definición no es nada corto ni sencillo. Desde las narraciones autobiográficas, hasta en los hallazgos de investigación, encontramos que uno de los principales ingredientes que ha caracterizado el trabajo de las personas gifted es su habilidad para comprender y abarcar ellos mismos, totalmente, un problema específico o área por un período de tiempo extenso. El trabajo duro es parte esencial del funcionamiento de la persona gifted.

Los estudios monumentales de Lewis Terman indudablemente representan los más ampliamente reconocidos y sus investigaciones sobre las características de las personas superdotadas son las más frecuentemente citadas. Sin embargo, sus estudios han dejado inintencionalmente un legado mezclado, porque la mayoría de las personas han tomado (y continúan tomando) los tempranos estudios de Terman más que las conclusiones a las cuales llegó después de muchas décadas de investigación intensiva. Es importante considerar la siguiente conclusión, resultado de 30 años de estudios sobre la población inicial seguida con ahínco:

"Un detallado análisis fue hecho de los 150 más exitosos y 150 menos exitosos hombres superdotados en un intento por identificar algunos de los factores no intelectuales que afectan el éxito en la vida... Con respecto a la inteligencia, como medida por los tests, no diferían en ningún grado. En consecuencia, es claro que la realización notable o no, está relacionada con más de un orden de inteligencia, no simplemente el C.I.."

El resultado (de lo expuesto) indica que los factores de personalidad son extremadamente importantes para la determinación de logros. Las cuatro características sobre las cuales diferían más ampliamente los grupos más y menos exitosos eran: persistencia en los logros finales, integración en relación con los objetivos, confianza en sí mismo, y libertad de los sentimientos inferiores. En la situación total, el más grande contraste entre los dos grupos fue un buen ajuste emocional y social, y una buena conducción hacia los objetivos del grupo exitoso. Aunque Terman, nunca sugirió que el compromiso en la tarea debiera reemplazar a la inteligencia en la concepción de lo superdotado, él mismo declaró que: el intelecto (C.I.) y las realizaciones están lejos de poder ser correlacionados perfectamente.

Los factores no intelectuales, y especialmente aquellos relacionados con el compromiso en la tarea juegan, en forma consistente, una parte importante en el grupo de características de la gente altamente productiva. Aunque este segundo grupo de características no es tan fácil y objetivamente identificable, a diferencia de lo que ocurre con las habilidades cognoscitivas generales es, sin embargo, un importante componente del talento y por lo tanto, es reflejado en la correspondiente definición. La coincidencia o la conjunción de persona y medio producen como producto el rendimiento del gifted. No sólo necesitamos estimular los talentos individuales del niño sino también crear un medio fértil en el cual él o ella puedan exhibir sus talentos, mostrarlos.

Creatividad

Para Joseph Renzulli el tercer grupo de elementos que caracteriza a las personas gifted consiste en factores que, usualmente juntos, reciben el título general de creatividad.

Podemos definirla como: Fluidez, flexibilidad, y originalidad de pensamiento, apertura a la experiencia: receptividad a aquello a aquello que es nuevo y diferente (incluso a aquello irracional): pensamientos, acciones, y productos propios y ajenos. Curiosidad, especulación, aventura. Estar lleno de juegos mentales deseando arriesgarse en pensamiento y acción, incluso hasta el punto de ser libre de inhibiciones. Sensibilidad al detalle, características en ideas y cosas; deseo de actuar y reaccionar a la estimulación externa y a las propias ideas y sentimientos.

Con respecto a la relación entre nivel de inteligencia y creatividad, en los diferentes campos y áreas se requiere variedad de grados de inteligencia para alcanzar un alto nivel de realización. En matemática y física la correlación de la inteligencia medida con la originalidad en la solución de problemas tiende a ser positiva pero completamente baja. Por otro lado, la correlación entre la inteligencia y la calidad de trabajo de pintores, escultores, y diseñadores es cero o ligeramente negativa. Aunque es difícil determinar exactamente qué medida de la inteligencia es necesaria para alcanzar altos niveles de realización creativo-productivas, hay un consenso entre muchos investigadores que sostiene que una vez que el C.I. es de 120 o más alto otras variables sobrevienen crecientemente importantes (como creatividad, compromiso en la tarea, medio ambiente, etc.). La conclusión más defendible acerca del uso de los tests de inteligencia es que se requiere un nivel de inteligencia mínima, pero más allá de este nivel, el grado de logros y de realizaciones está débilmente asociado con la inteligencia. En estudios sobre creatividad generalmente se reconoce o acepta que un nivel de inteligencia definitivamente alto aunque no excepcional es necesario para alcanzar un alto grado de realización creativa.

Según Renzulli cualquier definición o conjunto de procedimientos de identificación que no preste igual atención a cada uno de los tres grupos, está simplemente ignorando los resultados de las mejores investigaciones disponibles que tienen que ver con este tema.

Aquello que los tres grupos tienen en común es que cada uno puede ser traído para acompañar a una multitud de áreas de rendimiento específicas. Como ya fue indicado, la interacción o superposición entre los grupos "hace personas gifted" para Renzulli, pero el talento no existe en un vacío. La definición, por lo tanto, debe reflejar otra interacción más, pero en este caso es la interacción entre la superposición de los grupos y cualquier área de rendimiento a la cual la superposición sería aplicada.

Para terminar, Renzulli nos remarca que en aquellos países que constan de programas especiales para este tipo de niños (por ej. EE.UU.) ha estado ocurriendo un triste, pero verdadero hecho algunos de estos programas han favorecido a lo largo de estas últimas décadas a los que son expertos en aprender lecciones y a los que responden bien a los tests, a expensas de personas que pueden obtener un puntaje menor en los tests pero que compensan esos puntajes a través de un alto nivel de compromiso en la tarea y de creatividad. Estas personas son, según ha mostrado la investigación, las que finalmente hacen la contribución más creativo-productiva en sus campos respectivos de esfuerzo y desempeño.

Este mismo error se comete en nuestro país, no a través de programas, porque casi no existen, pero sí a través de esa concepción errónea de creer que el niño gifted es únicamente aquel que rinde excelentemente a nivel académico, esto a su vez contribuye a un bajo porcentaje de identificación y a una pérdida enorme de potencial humano.


Bibliografía "The three-ring conception of giftedness: a developmental model for creative productivity" Joseph S. Renzulli The University of Connecticut 1992 dentro de "Conceptions of Giftedness" Sternberg / Davidson New York Cambridge University Press EE.UU. 4"Educating Exceptional Children" Gallagher/Kirk 1983 4ta edic. Printed by Houghton Mifflin Company Boston EE.UU. "A practical system for identifying gifted and talented students" Joseph S. Renzulli The National Research Center on the Gifted and Talented, The University of Connecticut. 1990 Connecticut EE.UU. "Psicología de la Motivación" C.N. Cofer/ M.H. Appley Editorial Trillas 2da edic. 1990 México. "Exceptional Children" (Introduction to special education) Daniel P. Hallahan / James. M. Kauffman Capítulo 9 Editor Prentice Hall, Inc. 1986 3ra edición University of Virginia EE.UU.

Artículo publicado en la revista "EDUCAR HOY" Año 23 Número 24 Marzo 1999

 



¿¡Niños gifted y creativos!? | Actividades y Servicios | Artículos de Interés |
Grupos de Autoayuda | Contáctenos | Sitios de Interés | Curriculum vitae


©Copyright 2000 – 2010  CEDALP
Todos los derechos reservados Centro para el Desarrollo del Alto Potencial
.
info@cedalp.com